¿​Cómo fue el proceso

de Madre Luna?

Madre Luna nació como mi proyecto de tesis de la escuela de Artes Visuales de Nueva York. Una vez iniciado el plan de investigación, el rastreo de mis posibles personajes, hacer conexiones en Italia, y conseguir el acceso a información; trabajé en el primer borrador de mi guión junto a mi director de tesis Michael Epstein. El tema del presupuesto fue realmente un desafío para mí, desde el principio no contaba con todo el dinero, pero tenía toda las ganas y la convicción de hacer el proyecto, me conmoví enormemente con la causa, así que tuve que vivir en muchas casas temporales en Nueva York, reducir mis raciones de comida para ahorrar todo lo que pueda.

Luego ya armé viaje a Italia e invité a mi hermana Carla para que me colabore como productora de campo en la investigación, sabía que ella sería un aporte importante en este primer acercamiento. Además, conté con la colaboración de Carol Pazmiño, que se involucró en el proyecto porque coincidió que aún no tenía tema de tesis y  quería vivir la experiencia de viajar y rodar en Italia. Con ella armamos un concierto pequeño de guitarra, en Quito, vendimos entradas y recaudamos unos fondos que nos ayudaron para la comida durante las dos primeras semanas en Génova, cada una costeó sus gastos de viaje, pero nos ayudamos en la estadía, más su predisposición a ayudar fueron de gran aporte. Ya más adelante en un segundo viaje invitamos a Antonella Carrasco, también la conocí en NY, ella nos colaboró con su trabajo y pudimos dividirnos con cámaras para cubrir más historias.   

En un primer reconocimiento a la temática encontramos que se trataba de una problemática de gran afectación social en toda y de todas las nacionalidades. 

Pero en el caso de las familias inmigrantes, la situación es más crítica debido a su estado de vulnerabilidad,  las barreras culturales y de lenguaje y su situación económica. Con este primer acercamiento logré tener un primer corte de 35 min presentado en Nueva York. 

El proceso de Madre Luna, se encamina luego que decidí continuar con el proyecto sola y aplicar a fondos concursables en etapa de WIP (work in progress). En el festival de mujeres en Chile (FEMCINE7).

Madre Luna, ganó tres premios de post producción con la historia de un solo personaje, el de Betty, una mujer victima de violencia doméstica,  que no contó con la ayuda necesaria de las autoridades locales italianas y perdió la custodia de sus hijos.

Este reconocimiento me motivó a seguir adelante con mi película, restructuré nuevamente mi guión, esta vez decidí ampliar la historia que no se centraría solo en familias migrantes ecuatorianas, sino que trataría de buscar voces de mujeres y familias de diversas nacionalidades.  Armé un equipo conformado por Luis Castro, Esteban Coloma, Emil Plonski y Miko Meloni, juntos regresamos a Italia, para volver a rodar y completar las historias que ya habían sido considerados en mi guión pero estaban incompletas por la falta de recursos.  De manera adicional organizamos una campaña de crowdfunding en kickstarter para recaudar fondos para el cierre de la producción y busque autofinanciamiento de pequeñas empresas privadas. 

Para la post producción se contó con el apoyo de los fondos concursables de ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual) y los premios de FEMCINE7  en Chile.

Madre Luna se finalizó a mediados de Enero de 2019 Ha realizado dos premiers en Quito y Guayaquil, cuenta con una invitación de una muestra para septiembre de 2019 en Milán, Italia y está iniciando la etapa de aplicación a varios festivales con el fin de visibilizar estas historias.

Day B.

© 2020 by Daysi Burbano.  WIX.COM